Biografía

María Vidal de Martorell, nació el 18 de enero de 1909.

Foto MariaSu padre Don José Vidal,  comerciante español, llegó a la Argentina a la edad de 15 años. Se casó con Doña Dolores Cabada de origen Español también, a quien trajo de España para establecerse en Salta y formar su familia. Tuvieron 5 hijos, María, José, Enrique, Angel, Irma, y vivieron en la calle España en la ciudad de Salta a tres cuadras del negocio familiar de Ramos Generales de la familia. 

Sus estudios primarios transcurrieron en entidades católicas, en el Colegio de Jesús y Colegio del Huerto. El ciclo superior transcurrió en la Escuela Normal.

Se casó con Don Ricardo Martorell, y el matrimonio fué a vivir a la casona de calle Guemes donde tuvieron dos hijos, Víctor y Ricardo. En las temporadas de verano se trasladaban a su vivienda de Villa San Lorenzo. Si bien desde pequeña tuvo inclinación hacia la pintura, y desde los 5 años dibujaba con las monjas del Colegio de Jesús,  comenzó sus estudios formales de pintura y dibujo con Eduardo Scotti en Salta en los años 40. Adoptó para sus Obras su apellido de casada, fué su marido quien la impulsó y apoyó en profundizar en este Arte. Luego, en los años 50, viajó a Europa para formarse en las escuelas Europeas, y vivió en Madrid y Barcelona , recorrió Europa y estudió  "Sociología del arte" en París, con Pierre Francastel. De regreso a la Argentina estableció su Estudio en Buenos Aires, manteniendo para los meses veraniegos su Estudio de Villa San Lorenzo, en Salta.  

Realizó exposiciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, obtuvo premios y menciones con sus Obras en importantes Salones de Argentina y el mundo, fue nombrada Ciudadana ilustre de la ciudad de Salta, y Delegada Académica por Salta, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Murió en Salta, Argentina, el 26 de julio de 2010, a la edad de 101 años.